16 de junio de 2009

Si no estás (Episodio 1)

Su voz mezcla el gusto del pop con la irreverencia y la actitud del rock & roll en una mujer que puede ser tan femenina como "monstruosa". No entendía mucho su persona como artista musical, aunque me recordara a la Madonna recién llegada y me hiciera ver a una Pink mexicana que sabía llamar la atención con lo extravagante de su imagen y lo alusivo de su apodo. Pero sus canciones se me pegaron al instante y me hicieron acercarme. Así me hice fan de Melissa Munster a través de MySpace.

Lo grato fue descubrir que Melissa es de esos artistas que se comunican con la gente y que también suelen compartir con sus seguidores los altibajos de su carrera. Y, cuando un incendio dejó a su talentosa banda Gato Negro con instrumentos inservibles, las posibilidades de tocar mermadas y los conflictos que llevan al litigio, descubrí a la cantautora vulnerable que puede agobiarse con desesperanza y desmotivación, enojo y frustración. Entendí entonces su persona: una mujer cantante que debe lidiar con monstruos internos y externos a través de sus canciones.

Nos hicimos amigos, amistades por común profesión e iguales inquietudes y necesidades; y me comenzó a rondar por la cabeza la idea de proponerle grabar una canción juntos algún día, sólo como una experiencia simbólica de lo enriquecedor que ha podido ser sabernos con la misma búsqueda personal como artistas. Luego Melissa sufrió otra decepción profesional como consecuencia de un posible trato con una disquera en México y, viendo yo en ella las desilusiones que también he vivido y que no dejan de surgir de vez en cuando, le escribí un mensaje para animarla.

Pero esa noche estaba yo desanimado también y comencé a hacer una canción:

cuando tus sueños de infancia desertan
y tus superpoderes se neutralizan
bañas la cama en llanto
y las paredes sufren palizas
¿por qué a ti, por qué a ti?
si justo así querías tu vida

cuando un rechazo te parte el pecho
y sus llamadas ya no te buscan
bebes por cien, comes por mil
y el amor que cantas no te lo escuchan
¿por qué a ti, por qué a ti?
si es justo todo lo que tú buscas

ahora nada provoca
y ahora nada te anima
en el fondo del mar
y con el mar encima

mucho odio en la sangre
y miedo pleno que exudas
fe que olvidas en ti
cariño propio que anulas

te esfumas...
si no te quieres, te pierdes
si no te admiras, te mueres
y te evaporas...
si no te hallas, no existes
si no te amas, no vives
y si no estás, ya no eres

Ella me respondió animada y agradecida, y entonces le dije que su experiencia me había inspirado una canción y que quería que la grabara conmigo. Sin planearlo, fue la excusa perfecta para proponerle por fin algo así. Allí le mostré lo que había estado componiendo.

Y ella aceptó con entusiasmo. Ahora ambos compartimos ese pequeño proyecto que me inspira por su simbolismo y por lo divertido que será grabar a distancia con alguien que aún no he conocido de cuerpo presente y que parece no tener cosas en común conmigo. La tecnología lo permite, y las ganas también.
Creative Commons License
"Si no estás", de Luis Ernesto Serrano, aparece bajo una licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.
____________
Notas relacionadas:

Related Posts with Thumbnails