19 de diciembre de 2010

Canciones de Pasado Mañana: Alguien detrás de ti

Es la segunda canción en mi reciente recopilación Pasado Mañana / Uno, y aquí les cuento detalles sobre ella.

origen

Creo que nació entre 1987 y 1988, y no recuerdo si era para alguien en particular. Algo que sí sé es que era una canción para jugar musicalmente; la letra no era lo relevante, y por eso no es tan original. Me divierte muchísimo al piano y tiene básicamente tres secciones: en la primera, una enérgica sucesión de acordes sobre un bajo repetitivo que me sonaba muy cool; la segunda, unos acordes repetitivos sobre un bajo en movimiento que crea una armonía interesante en lo que debe ser la parte "suave" de la canción; la tercera, una coda incoherente porque... bueno, me quería dar el gusto, jaja. La diversión en el tema es para animar, después de todo; ésa es su misión.

Después de escuchar el disco Power Windows de Rush en el 85, y el álbum Union de Yes en el 91, mi música nunca fue la misma. El estribillo de Alguien detrás de ti pretende emular los imaginativos arreglos de esos trabajos, con melodías, efectos y sonoridades que saltan de todas partes y te envuelven, arpegios, voces intercalándose (es para escuchar con audífonos). Como decía mi baterista, Chicho Tedesco, es "la canción de los tres redoblantes", porque, de hecho, el estribillo comienza con uno electrónico, luego pasa a un segundo con un sonido más reverberado, para caer después en uno acústico que domina la canción. Repito, era un tema para volverse loco tocando, no cantando.

letra

no necesitas esconderte en tu cuerpo
sal de allí
no me importa que digan de ti
qué sospechan de ti
no debes llorar por penas
no subestimes tus fuerzas
y ven a mí
quiero ser ese alguien detrás de ti

no llores más
no llores más por tus sufrimientos
deja escapar
deja escapar tus sentimientos

no intentes luchar con el tiempo
él te ganará
no intentes borrar recuerdos
falta te harán
no debes llorar por penas
no subestimes tus fuerzas
y ven a mí
quiero ser ese alguien detrás de ti

no llores más...

imagínate en sueños de otros
y noche serás
imagínate en risa de otros
y alegría serás
imagínate en labios de otros
y palabra serás
imagínate en mi corazón...

curiosidades
  • A finales de los 80 y principios de los 90, la tocaba con mi antigua banda SPL. El arreglo era distinto, a trío.
  • Su primera versión grabada, un demo hecho en el 92, me ayudó a conseguir el contrato con la disquera Cygnus, a pesar de que no tiene la energía de la versión definitiva (el demo está incluido en la Edición Limitada de Pasado Mañana / Uno).
  • Es el tercer tema de mi disco Morfeo y, sin importar lo que los demás piensen, sigue siendo uno de los arreglos musicales que más orgullo me dan. A veces me pregunto "¿Qué me fumé esa vez?"
  • Una vez alguien me dijo. "Debieron haber ensayado un montón para grabar esa canción". Pero la verdad es que nada (en serio, nada) de lo que he grabado como solista desde 1992 se ha ensayado antes de darle al botón de "record". Quizás parezca difícil de creer, pero es que así ha sido mi método de trabajo siempre: se me ocurre el arreglo y grabo de una vez (o pido a otro músico que toque esto o aquello ahí mismo, en el estudio, sin practicar mucho). No tener que ensayar es una bendición para mí.
  • En la parte instrumental al final --sí, esa que parece no tener nada que ver con la canción--, mi pana Tony se puso a improvisar con la guitarra, ayudándose con un efecto emanado por un sofisticado (y carísimo) procesador Harmonizer Eventide que alguien había dejado guardado en el estudio. Como no estaba el dueño, nos aprovechamos y le sacamos el jugo ;)
  • Mi amigo y cantante Kussy Pereira hizo posteriormente una versión de este tema, ¡que aún no he escuchado! (Kussy, si me lees, ¡dame la sorpresa!)
créditos

Música y letra: luiser
Arreglado y producido por luiser para el disco Morfeo (Cygnus, 1994)
Grabado y mezclado por Máx Álvarez en el estudio Audio Artist, Caracas, Venezuela (1993)
Remasterizado por Tony Ruíz (2009)
Producción ejecutiva: Juan Carlos Pérez
Tony Ruíz: guitarras eléctricas
Max Álvarez: solo de guitarra eléctrica
luiser: voces, teclados, bajo MIDI, secuencia de batería y percusión

escucha

02 luiser - pasado mañana 1 - alguien detrás de ti by luiser
luiserQuantcast
____________
Notas relacionadas:
Related Posts with Thumbnails