12 de enero de 2011

Canciones de Pasado Mañana: No me preguntes quién soy

No me preguntes quién soy es el cuarto tema en mi nuevo disco Pasado Mañana / Uno, y he aquí algo de historia.

origen

Su fecha de nacimiento la tengo en ese rincón turbio de mi memoria. Creo que se remonta a 1990, un año en que comenzaban, por un lado, el final de mi carrera universitaria; y por el otro, la bifurcación de mi camino de vida: ¿ser músico o ser otra cosa?

En un principio, el tema se llamaba Razón. Parece dedicado a un ser amado que se vuelve un gran motivo de inspiración para alguien que intenta hacer música. Cuando consigues tu musa en una persona, quieres tenerla cerca en todo momento. De allí el estribillo: No pretendo acosarte...

Pero me gusta la lírica ambigua, la que le canta a dos o más cosas a la vez; y esta canción tiene eso, porque en realidad la hice pensando en que la música, como un personaje, me está cantando a mí y me está pidiendo que me dedique a ella. En realidad soy yo la razón de su existencia. Sin mí, mis canciones no serán.

Desde que surgió, se volvió una de mis composiciones favoritas. Siempre disfruto de esa primera parte sencilla a piano y voz, muy Supertramp, que es una gran influencia en mi música; y cómo va creciendo a un clímax. No me canso de cantarla; es como un himno de vida para mí. Incluso escribir sobre ella es un placer. Y el momento en que la estrené me es inolvidable:

Fue en enero de 1991, hace veinte años exactamente, en un crucero japonés en mitad del océano Pacífico, frente al menos unas 250 personas que venían de una docena de países distintos. Era "noche de talentos" y me atreví a participar sentándome al piano de cola del salón principal en el barco. Unos meses antes había grabado en casa una pista de la canción --era una prueba del arreglo que le estaba haciendo-- y justo me había llevado una copia en cassette para escucharla en el viaje. Esa noche pedí que la pusieran de fondo para mi interpretación.

A pesar de que la afinación del piano y la de la pista no coincidían (ya saben, un cassette afecta el tono si no rueda a la velocidad adecuada), la gente lo disfrutó y me felicitó. Fue otro momento de esos que me reafirman la decisión de dedicarme a lo que me dedico.

letra

soy huella del paso que has de dar
soy restos del miedo que has de desechar
soy noche del sueño que has de soñar
soy agua del vaso que has de tomar

no me preguntes quién soy yo
eso ya es tema tratado
si me preguntas dónde estoy
diré que estoy a tu lado

soy parte del juego que has de jugar
figura en el cuadro que has de observar
soy la puerta del cuarto que has de penetrar
emoción en encierro que has de liberar

no me preguntes quién soy yo
eso ya es tema tratado
si me preguntas dónde estoy
diré que estoy a tu lado

no pretendo acosarte
ni mirarte de más
eres razón de mi arte
que has de inspirar

soy huella del paso que has de dar
emoción en encierro que has de liberar

curiosidades
  • Es el tema que abría mi cassette de demostración en 1992 (versión incluida en el material extra de Pasado Mañana / Uno). En cuanto lo escuchó Juan Carlos Pérez, cabeza de la discográfica Cygnus/Lyric, me contrató. Por supuesto, se incluyó luego en mi primer disco, Morfeo.
  • El arreglo definitivo es muy fiel a la pista que usé en el crucero.
  • Todo lo que interpreta el mexicano Juan Alzate en el saxo tenor es leído de una partitura que le escribí. Son las líneas melódicas que concebí en 1990 y le di más importancia a recrear las ideas originales en vez de permitirle improvisar algo. Hoy quizás habría sido más flexible.
  • Cuando registré la canción en SACVEN, no se me permitió usar el título original, Razón, porque ya existía en la base de datos. Me tocó entonces ponerme a pensar en otro nombre ahí mismo, frente a la muchacha que estaba haciendo el registro. Fue ella la que sugirió ponerle No me preguntes quién soy, y así quedó (muy a mi pesar, porque no me gusta).
créditos

Música y letra: luiser
Arreglado y producido por luiser para el disco Morfeo (Cygnus, 1994)
Grabado y mezclado por Max Álvarez en el estudio Audio Artist, Caracas, Venezuela (1993)
Remasterizado por Tony Ruíz (2009)
Producción ejecutiva: Juan Carlos Pérez
Tony Ruíz: guitarras eléctricas
Juan Alzate: saxo tenor
luiser: voces, teclados, bajo MIDI, secuencia de batería y percusión

escucha y descarga

no me preguntes quién soy - luiser
luiserQuantcast
____________
Notas relacionadas:
Related Posts with Thumbnails