22 de febrero de 2011

Canciones de Pasado Mañana: Canario de jaula en la selva

Otra canción más en mi nuevo disco recopilatorio, Pasado Mañana / Uno, y les cuento un poco sobre ella para continuar esta serie de notas sobre los temas que conforman el álbum. Vamos a ver...

origen

Es de antaño. La compuse en 1988 y la tocaba con SPL, mi banda de entonces, con un arreglo muy distinto. A mis 20 años, mi interés era mayormente en hacer música con sustancia, más que lírica con profundidad.

Pero la letra de Canario de jaula en la selva me encanta por contradictoria. Parece reflejar mi doble personalidad o, en todo caso, la doble personalidad de todo el mundo, esa noción del dos en uno a lo Dr. Jekyll y Mr. Hyde. También la ambigüedad de los versos sugiere una lucha entre consciencia e inconsciencia. Soy un canario que ignora todo sobre el mundo exterior por estar encerrado en una jaula, pero aun así quiero lanzarme a lo voraz de la selva. Pero después quiero regresar a la calma del hogar. Y también soy ave salvaje que quiere invadir el espacio íntimo de otra persona, quizás para perturbar su paz o quizás para ser domesticado. Siempre digo que hay erotismo detrás de la canción; no sé, así la siento además.


letra

mi voz te roba la tranquilidad
no aparezco en tu archivo
mi vista aniquila tu seguridad
lenguaje no entendido

soy ave salvaje que toca a tu puerta
soy canario de jaula en la selva
oh, si tan sólo me dejaras entrar
déjame entrar

mi canto atormenta tu tranquilidad
mas no aparezco en tu cuarto
mis ojos alteran tu serenidad
quizá me falte tacto

soy ave salvaje tocando a tu puerta
soy canario de jaula en la selva
oh, si tan sólo me dejaras entrar
déjame entrar

si tan sólo me dejaras entrar
o tan sólo me dejaras volar

curiosidades

En 1991, conocí a Katherine Arocha y me enamoré de su voz. Yo quería hacer cualquier cosa posible para usar ese timbre y esa expresividad tan natural que ella posee, así que primero la ayudé con su participación en el Festival de la Voz Ucevista (una competencia musical entre estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en Caracas), donde se lució; y luego comencé a crear algo original para darle protagonismo a su talento. Después la dirigí como productor en la grabación de un álbum para la compañía discográfica que luego me contrataría a mí. Era mi voz femenina favorita y una vez surgió la oportunidad de presentarnos juntos en el Aula Magna de la UCV.

Para esa presentación en 1992, ensayamos Canario de jaula en la selva, con Max Álvarez en la guitarra, mi amigo de infancia Raúl Larrazábal en la batería, y en el bajo, Jorge López, un pana con quien de vez en cuando tocaba versiones en bares.

Cuando me tocó grabar mi disco Morfeo, con Max como ingeniero y guitarrista, Canario quedó en el repertorio y, por motivo sentimental y de agradecimiento, les pedí a Katherine y a Jorge que grabaran el tema conmigo. Así quedaron ellos como solistas: el bajo en la sección intermedia de la canción y la voz de mujer improvisando melodías al final. Quería a una mujer en esa canción, porque en la letra hay mujer velada.

Finalmente, cuando me tocó ensamblar una banda para presentaciones en vivo, volví a invitar a Kathy y a Jorge. Una época muy divertida.

Ahora Jorge hace música en Estados Unidos y Katherine es una vocalista activa y muy profesional que ha llegado a acompañar en tarima a artistas como Ilan ChesterOlga Tañón.

créditos

Música y letra: luiser
Arreglado y producido por luiser para el disco Morfeo (Cygnus, 1994)
Grabado y mezclado por Max Álvarez en el estudio Audio Artist, Caracas, Venezuela (1993)
Remasterizado por Tony Ruíz (2009)
Producción ejecutiva: Juan Carlos Pérez
Katherine Arocha: voz
Tony Ruíz: guitarras eléctricas
Juan Alzate: saxo tenor
Jorge López: bajo eléctrico
Related Posts with Thumbnails