16 de febrero de 2011

Luiser en 1994 (o la foto en una entrevista)

Año intenso en mi historia personal ese de 1994: el lanzamiento de mi primer disco, sesiones fotográficas, entrevistas de radio y TV, mi imagen en periódicos, vueltas por el país, ensayos, presentaciones; gente, mucha gente; música, mucha música; atención, demasiada atención; estrés, mucho estrés.

Nadie estudia eso en un conservatorio. Me refiero a hablar ante los medios, y a mí me tocó entrenarme sobre la marcha. De allí la presión, porque lo mío era hacer canciones e interpretarlas, no hablar de ellas ante un gentío que no veo.

Ese año fue cuando me pregunté por primera vez algo que ya he dicho en notas pasadas: ¿por qué la gente ha de escucharme? En serio, ¿qué puedo decir yo que valga la pena escuchar? ¿Qué razón puede tener alguien para prestarle atención a mi canto o mis palabras en una emisora de radio, existiendo tantas otras?

En 1994 entendí que mi papel no es sólo componer, tocar y cantar; también estoy en esto para entretener, distraer, abstraer, ayudar al escape. Los entrevistadores me hicieron notar eso y tuve que ceder, asimilarlo, adaptarme. Ahora lo importante no eran las canciones en sí, sino las razones para escucharlas.

Y con esta nota comparto una grabación de esa época. Se trata de una entrevista que me hizo el locutor Gonzalo Fernández de Córdova en su programa La Soda de la Noche de la estación Hot 94 (Caracas) en noviembre de 1994.

Es una fotografía en audio. Soy yo en ese entonces, con mis muletillas (dos mil "esteee" y un millón de "precisamentes"), las ganas de contar lo que me apasiona, lo logrado hasta ese momento, mis canciones de esos días, la ignorancia de todo lo que luego vendría, y el ánimo más relajado de alguien que al fin comprendió que la gente es tan fundamental como la música que quiere que le escuchen.

Búsquense algo de tomar, pónganse cómodos y denle play a la entrevista, una foto de 25 minutos. (¡Y no se rían!)

Entrevista a luiser en La Soda de la Noche
____________
Notas relacionadas:
Related Posts with Thumbnails