26 de mayo de 2011

Canciones raras en mi vida: Goodbye Yellow Brick Road de Elton John

Yo tenía unos 6 años cuando esta canción llegó a mis oídos. Fue otro de esos LPs que sonaban casi a diario en mi habitación. Creo que lo que me enganchó fue ese coro en falsete que comenzaba después de una modulación armónica inesperada (disculpen, eso fue algo de jerga para los más entendidos); en otras palabras, no era la típica canción pop que puede pillarse en radio.

Llevo décadas escuchando esa breve tonada y me sigue pareciendo una de las mejores canciones de Elton John (creada junto a Bernie Taupin). Su letra es fuerte, con decepción, con rechazo y con orgullo. Tiene ese aire inglés que se inspira en lo que The Beatles iniciaron, pero no se jacta. Es corta, al grano, emotiva, y de esas que con sólo un piano de acompañamiento basta para defenderlas.

La escuché por primera vez cuando me estaba naciendo el interés por cantar y hacer música. Yo quería tocar algún día así, y supongo que luego, en algún momento, en mi subconsciente surgió la necesidad de componer algo parecido. Son esas las cosas que salen sin darse uno cuenta cuando surge la influencia musical en un nuevo compositor.

Así que es una canción de mi historia personal y, si suena inesperadamente en el lugar que sea, de fondo en un restaurante, de ambiente en un centro comercial, en la radio del auto, me concentro por completo para beberla toda. Y hoy he encontrado un video en el que Elton la interpreta con otro héroe musical mío, Billy Joel. Aquí lo comparto con ustedes después de dejarles mi modesta traducción de la letra. Goodbye.

¿cuándo vas a bajar?
¿cuándo vas a aterrizar?
debí quedarme en la granja
debí hacerle caso a mi viejo

sabes que no puedes retenerme para siempre
no he firmado nada contigo
no soy un regalo para que tus amigos lo abran
este muchacho es demasiado joven
para estar cantando tristezas

así que adiós, camino de ladrillos amarillos
donde aúllan los perros de la sociedad
no puedes plantarme en tu penthouse
me regreso a mi arado

de vuelta al viejo búho que grita en el bosque
mientras caza al sapo cornudo
he decidido finalmente que mi futuro reposa
más allá del camino de ladrillos amarillos

¿qué piensas hacer entonces?
apuesto a que eso te derriba el avión
te daré un par de vodkas y ginebras
para ponerte de nuevo en pie

quizás te consigas a un sustituto
hay muchos como yo
perros callejeros sin un penique
olfateando migajas como tú en el piso



____________
Notas relacionadas:
Related Posts with Thumbnails