20 de septiembre de 2011

Los 30 años de mi primera canción

Julio 29, 1981: Fue el día en que se casaron el Príncipe Carlos y Diana Spencer, por eso lo recuerdo. En la mañana vi la transmisión en vivo desde Inglaterra, porque aún no existía en casa eso que llaman "TV por cable"  y mi mamá quería ver "la boda del siglo".

Con 13 años, yo acababa de terminar mi primero de secundaria, Freddie Mercury estaba por venir con Queen a Caracas en un par de meses (aunque yo estaba muy chamo para que me dejaran ir a verlos), y ya por la edad me empezaban a dar ataques de "quiero hacer música cuando sea grande".

En mi mente, muy grabada la de bandas que estaba recién descubriendo, Supertramp, Toto. La disco le estaba cediendo el terreno a la new wave; The Police y su reggae mezclado empezaba a sonarme al oído; el rock nacional comenzaba a decirme que un jovencito podía hacer canciones si quería; y Frank Quintero con su Muchacha tímida me parecía un héroe local.

Así que estaba inspirado ese día en que Lady Di se lanzó al agua, y me senté con mi organito eléctrico General Electric, el regalo más memorable que me ha podido dar una tía (es justo el de la foto; gracias a quien la publicó en Internet, ¡creí que jamás volvería a ver mi primer teclado en la vida!).

Y me atreví, cedí a la curiosidad y a las ganas de experimentar y compuse mi primera sucesión de notas y acordes sencillos que ni sabía nombrar. Mi primera tonada, un instrumental de adolescente que corrí a grabar en un cassette. Y allí comenzó todo.

A los pocos días de la visita de Queen a Caracas, comencé clases en un conservatorio de música y más nunca dejé de componer; y ahora, 30 años después, no puedo menos que maravillarme ante la infinidad de vivencias que han originado mis canciones, la vida intensa que hay detrás de ellas, y el hecho de que nunca en ese momento me pude imaginar la realidad que vivo hoy al celebrar mi historia como compositor. Cuánto ignoraba, y cuánto estaré ignorando en este instante...

Y como fue un instrumental lo primero que compuse en la vida, hoy celebro esos 30 compartiendo con ustedes instrumentales un poco más maduros que nacieron tras sentir la influencia de muchos otros artistas que fui conociendo con el tiempo; tras descubrir la manera de traducirme sentimientos en algo tan abstracto que trasciende palabras; tras aprender a musicalizar obras de teatro y de danza; tras llenarme de una intensa pasión por lo que hago.

Estas piezas están inspiradas en amor por una mujer. Fueron compuestas entre 1993 y 1997 y pertenecen a mi segundo álbum, En (publicado en el año 2000), un trabajo que produje casi en su totalidad a solas en casa, ya sin apoyo de disqueras, con recursos muy limitados, y con la intención de por fin dejar en CD mi "música sin palabras", aunque fuera un acto extravagante y nada comercial.

Habitados es un respiro a todo el rock que suelo hacer; es sutileza que muchas veces me sale, pero que poco grabo. Tu lenguaje es una aventura a compás de 7/8 que se mezcla de repente con un aire de vals y se pasea por todo lo que podía leer en el cuerpo, el alma y la mente de alguien que amaba. Nous es la celebración de la pareja; es fiesta por poder estar juntos; es combinación y fusión; es piano improvisando porque se puede estar a gusto con otra persona que brinda su oído, su atención, sin juzgar; es descarga porque hay mucha energía que se desborda. Y Allá estás es distancia que puede agobiar y que a la vez lleva a recordar; es música en espacio enorme, con reverberación que ahoga, porque todo es inmenso y suena en otras partes, y yo me siento más pequeño y como escuchando a lo lejos; es ritmo caótico porque algo se ha roto; es sonoridad turbia porque hay cosas que no se definen.

Y aquí están. Si le dan al widget de abajo, las pueden escuchar de inmediato (audífonos recomendados). Y si se las quieren llevar, hagan clic AQUI para descargar un archivo .zip con mp3s de alta fidelidad (también pueden darle a "download" en el widget para obtener cada canción con audio de calidad CD).

Ya no me queda sino darles las gracias de nuevo por estar allí, porque en realidad no hay música sin oyente y ustedes son un gran regalo de aniversario. Se les quiere.


____________
Notas relacionadas:
Related Posts with Thumbnails