27 de agosto de 2013

Las 5 canciones más hermosas de Peter Gabriel (Father, Son)

Comienzo a escribir esta nota con lágrimas en los ojos y mientras llueve. Acabo de ver el video otra vez y son fuertes las emociones. Esta debe ser la más conmovedora de todas las canciones de Peter Gabriel. Ninguna otra la supera.

Llegó a mí gracias a mi amigo Javier Delgado, con quien trabajaba en esos días. Siempre consintiéndome con buena música, me regaló la edición limitada de OVO, en ese entonces el disco más reciente y ambicioso de Gabriel, y allí estaba Father, Son.

Al principio, el tema me tocó porque siempre había querido componerle algo a mi papá, en su honor, por lo que siento por él. Lo más cercano que había hecho era grabar y regalarle algunas canciones de su padre (mi abuelo), que también tenía el alma de compositor e intérprete y hasta hacía sus propias guitarras. Pero, a pesar de tener la intención, nunca le había hecho algo a él; y ahí estaba esa canción tan sensible llegándome desde tan lejos para recordarme la inspiración.

Gabriel le canta a su papá Ralph partiendo de un momento en que practicó yoga con él. Fotografía ese instante y, con todo el amor que puede sentir un hijo, manifiesta la gran fortuna que ha sido tener su presencia cerca. Hoy me aprieta el alma porque siento lo mismo, le puedo cantar lo mismo a papá; porque me duele el luto de quienes han perdido a sus padres; porque sé -lo sé- que mi hijo me haría una canción así si creciera compositor (mi gran satisfacción de vida).

Ralph Gabriel murió el año pasado con 100 años de edad, y es un emotivo tributo este video que hoy les comparto, dirigido y filmado con una vieja cámara por Ana, la hija mayor de Peter, y en el que aparece también Isaac, su hijo más pequeño en ese entonces. Cuando terminen de verlo, las lágrimas de ustedes acompañarán las mías. Aquí mi traducción de la letra, el video y mi cariño hasta la próxima.

Padre, hijo
Sujetos como uno solo
En esta habitación vacía
Espalda contra espalda
La tuya contra la mía
Hasta que el calor atraviesa

Recuerda el rompeolas cerca del mar
Hallé coraje por primera vez
Sabiendo que papi me podía salvar
Yo podía detener la marea
Con mi papá a mi lado

Perros, arados e inclinaciones
Nos movemos entre las posiciones
Luchando por separado
Mantras e himnos
Extremidades que se desdoblan
Buscando liberación con el dolor

Y el yogui abre bien los ojos
Para ver hacia arriba
Él también sueña con el amor de su papi
Con su papá a su lado
Tiene a su papá a su lado

Puedes recordar
Cómo me llevabas a la escuela
No podíamos hablar mucho
Han sido muchos los años
Y ahora estas lágrimas
Supongo que sigo siendo tu niño

Afuera en el páramo
Hacemos una pausa
Vemos cuán lejos hemos llegado
Te mueves muy lentamente
Tan lejos como podemos
Padre e hijo

Con mi papá a mi lado
Con mi papá a mi lado
Tengo a mi papá a mi lado
Conmigo


____________
Notas relacionadas:
Related Posts with Thumbnails